Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy218
mod_vvisit_counterAyer428
mod_vvisit_counterEsta semana218
mod_vvisit_counterLa pasada semana3473
mod_vvisit_counterEste Mes8683
mod_vvisit_counterEl pasado mes16561
mod_vvisit_counterTotal:593581

Hoy es: 2019-08-18 11:56

historia

 

El Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez,  inicia labores en 1.946 a petición de los padres de familia del barrio Montes que presentaron en 1.945 la necesidad de una escuela para ese sector de la ciudad,  adoptó por nombre  Escuela No 25 para niñas,  y fue ubicada en una casa  en la calle 37 entre carrera 26 y 27 que consiguieron los padres de familia; allí funcionó aproximadamente durante cuatro años. La Secretaria de Educación nombró 4 maestros, Estrella Sabalza, Maruja Pérez Palencia, María de Acuña y como  Directora Fabiola Prensa.

En el año de 1.950 la escuela fue trasladada a la calle 44 entre las carreras 21B y 22.

La segunda Directora fue Josefina Visbal y la tercera Directora Gabriela Graciela Guerra de Salcedo.

En 1.953 la Superintendente de Educación Doña Elisa Roncado de Rosado, trasladó la Escuela a al Carrera 21 No 38-10, allí funcionó un año con la cuarta Directora Haydee Carrillo Fontanilla.

En 1956 fue trasladada a donde está actualmente en la calle 45B 19-141, cambiando con la escuela No 16, la Directora era la profesora Eladia Sanjuán.  En 1.959 fue nombrada la quinta directora, la Profesora Aurora Padilla de León.

En Agosto de 1.967 fue nombrada la sexta Directora, la profesora María Cantillo de Peña, quien permaneció en ese cargo durante 25 años. El 17 de Marzo de 1.992 fue nombrada la Licenciada Edilma Wandurraga de Celemín, quien ejerció su funcion como rectora hasta el 01 de Agosto de 2013, 20 años de servicio. En ese momento es encargada como rectora la Coordinadora Clara Inés de Moya hasta el 31 de Enero de 2014. A partir del 1 de febrero de 2014 es nombrada en propiedad Ana María Henríquez de Vizcaíno, quien fue la rectora durante ese período. En el primer semestre del año 2015 estuvo como rectora encargada la Coordinadora Clara Inés de Moya y en el segundo semestre del mismo año continuó como rector en propiedad el Licenciado VICTOR GOENAGA ORTEGA  a quien le deseamos muchos éxitos en su labor directiva.

 

En diciembre de 1.992 se inició la ampliación de la básica, cumpliendo con los requisitos de ley,  presentando a Secretaria de Educación por parte de la directiva del Colegio, el proyecto que justificaba y argumentaba la necesidad de ampliar la básica.

 En diciembre de 1.993, la Directora, junto con la comunidad educativa recuperó parte del espacio físico que estaba ocupado por el colegio COOPEBA, colegio privado que llevaba más de 12 años de estar laborando en la misma planta física.

En mayo 16 de l.996 nuestra institución fue reconocida  por un programa nacional  como la Mejor Institución,  esto gracias al esfuerzo, dedicación e iniciativas de la directiva, cuerpo de profesores y estudiantes.

En junio  de l.996 se presentó  a Secretaría de Educación la petición para la aprobación de la Básica y en Julio del mismo año,  se entregó el proyecto para la ampliación de la Media Académica.

En Agosto de 1.997 fuimos premiados entre los seis PEI sobresalientes en el Distrito de Barranquilla. En Diciembre de l.998 fue proclamada la Primera  Promoción de Bachilleres de nuestra institución.

En Diciembre 3 del 2004 la Secretaria de Educación  otorga a nuestra institución diploma de reconocimiento por haber alcanzado  la categoría Alto en las pruebas  Icfes.

EL 24 de Diciembre del 2006 la Secretaria de Educación nuevamente  por medio de la resolución 001491 hizo reconocimiento público a la labor de los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia por haber ascendido en las pruebas del Icfes a la categoría Alto.

En Agosto 26 del 2006 falleció el Coordinador Académico JAIRO DOMINGO CELEMIN CASADIEGO, quien lideró la ampliación de la Básica Primaria hacia la Básica Secundaria y Media. Posicionamiento de Egresados, Becas Roble Amarillo, pruebas Icfes apuntando a subir de nivel, Reestructuración de la Infraestructura Física, Comedor, Estructura de la Cancha, Aulas, Aire Acondicionado. Igualmente se vinculo a la proyección a la Comunidad a través del Bingo y Festidanza. Organizó la entrada de la calle 45D, el Proyecto del Bibliobanco, Reestructuración de la Propuesta Pedagógica: aproximación a la enseñanza personalizada, Reorganización de las jornadas, extensión de la jornada del bachillerato.

En el año 2007, se vincula  a la coordinación académica la profesora Clara Inés De Moya, al igual que tres docentes más a través de concurso de méritos. Quienes vinieron a fortalecer los procesos de formación: Luzmidian Martínez, Jessica Marenco y Priscila Ávila. En ese proceso de fortalecimiento el colegio sigue creciendo y apuntando a las exigencias del MEN, de SED y de los diferentes entes de control, así como de la comunidad y se realizan avances sobre proyecto MECI (Modelo Estandar de Control Interno), en el 2009 se inicia el Proceso de Certificación ISO, la Articulación con la Educación Superior a través de Convenio con ITSA, retomamos el nivel alto en pruebas ICFES,  se realiza la reestructuración del preescolar a través del Convenio Promigas-Uninorte.

En aras de hacer realidad lo definido en nuestro Horizonte Institucional, se institucionaliza el Premio Orgullo Institucional, el cual se otorga a los estudiantes sobresalientes en cada período. Se organiza el encuentro en comunidad todas las semanas en la cancha múltiple apuntando al crecimiento espiritual y axiológico de los estudiantes;   se inicia el trabajo de amor por nuestro colegio y su comunidad a través del Proyecto Sentido de Pertenencia; en el marco de este proyecto se hace  reconocimiento en comunidad  a los estudiantes  de 11° y a aquellos que durante el año escolar se han distinguido por mostrar un alto sentido de pertenencia en la institución.

Así,  como hemos ido modernizando en los diferentes procesos institucionales, en el marco de la gestión a través de Computadores para Educar, se le otorga al colegio una segunda sala de informática y se brinda formación en convenio con la Universidad Industrial de Santander a un grupo de docentes sobre Uso de las TIC en el aula, se construye la cafetería con recursos propios y el Bingo del año 2009 mejorando el ambiente escolar,  igualmente se propende por la mejora en la presentación del uniforme de los estudiantes, y con el apoyo de la comunidad se cambia el uniforme de los varones, hoy lucen un pantalón caqui de gabardina y para todos los estudiantes se cambia el uniforme de educación física, buscando responder a nuestra identidad institucional a través de los colores de los símbolos del colegio.

En la fecha del 01 de Agosto del año 2013, la rectora Edilma W. De Celemín finaliza su labor como rectora después de unos exitosos veinte años de servicio presentando su renuncia ante la comunidad educativa. Posterior a este hecho, es nombrada como Rectora Encargada la Coordinadora Académica  Clara Inés de Moya en el período comprendido del  1 de Agosto del 2013 hasta el 31 de Enero  de 2014. En ese corto período de encargo, el colegio obtuvo varios logros como: Los estudiantes del grado 9°: Valentina Arenas, Gendy Iglesias, Mauro Iglesias, Janine Hernández y  José Angulo  con la asesoría de las docentes  Rosa Diaz y Arlys Guiterrez elaboraron  un  interesante guión radial con una temática de actualidad EL BICENTENARIO DE BARRANQUILLA, el cual fue grabado en la casa periodística que siempre nos ha acogido  LA VOZ DE LA COSTA y fueron seleccionados por Secretaría de Educación Distrital, luego de una evaluación sobre la participación, la institución se hizo acreedor de una Emisora radial inagurada el 13 de noviembre del mismo año. Otro logro importante es que los estudiantes del Grado 11 del Año 2013 continuaron el Nivel Superior en las pruebas Saber, nivel ya alcanzado en años anteriores. 

En la fecha de 1 de Febrero de 2014 es nombrada la Rectora en Propiedad Ana Máría Henriquez de Vizcaíno. Fue rectora durante el año 2014. El año 2015 es rectora encargada la Coordinadora Clara Inés de Moya en el primer semestre. En el segundo semestre del mismo año continua como rector en propiedad el Licenciado VICTOR GOENAGA ORTEGA.

Es este el proceso de crecimiento que ha vivido nuestro colegio desde que era una escuela de primaria hasta hoy el reconocido Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez y que tantos brillantes egresados ha dado a la sociedad barranquillera.

 
Contraseña Aula Virtual