• banner0.jpg
  • banner1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner5.jpg
  • banner6.jpg

barra

21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad

Afro

El día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 169 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851 bajo el  gobierno de José  Hilario López.

De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano.

 

UNA DE LAS CONDICIONES A PARTIR DE LAS CUALES ACOSTUMBRAMOS A DIFERENCIARNOS EN NUESTRA SOCIEDAD ES LA PERTENENCIA A UN GRUPO ÉTNICO.


Un GRUPO ÉTNICO es un grupo de personas con una historia, una lengua y, en general, unas características culturales comunes, que comparten, además, una identidad como sujeto colectivo; es decir, que se reconocen a sí mismas como parte del grupo. Esto es lo que se conoce como el principio de auto identificación. En Colombia el Estado reconoce legalmente cuatro grupos étnicos: afrocolombianos, indígenas, raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia, y Rom o gitano.

El término AFROCOLOMBIANIDAD hace referencia a personas que tienen una ascendencia africana, e incluye a quienes se consideran negros, mulatos y palanqueros. Representan el 10,62% del total de la población colombiana, y según el DANE (2007), se identifican cuatro grandes grupos de acuerdo a su ubicación geográfica: Las comunidades raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las comunidades que residen en el corredor pacífico, las comunidades de San Basilio de Palenque y las personas que residen en la ciudades y cabeceras municipales.

 Según el censo de 2005, en Colombia viven 87 PUEBLOS INDÍGENAS, entre los que se encuentran los Wayuu, los Arhuaco y los Zenú, en la región norte; los Emberá Katío, Sicuani y Piapoco, en la región centro-oriental; los Waunan, Guámbianos,

(Diversidad y genero)

Awá y Pastos, en la región suroccidental; los Embera Chamí y Pijao, en la región Centro-occidental; y los Sikuani, Piaroa y Guayabero, en la región Oriental.

 EL PUEBLO ROM O GITANO fue el último en ser legalmente reconocido; tan solo hasta 1999 fue incluido formalmente entre las etnias de Colombia. Según el censo del 2005 esta comunidad está conformada por 4.858 personas, que representan el 0,01% de la población de nuestro país, y se ubican principalmente en las ciudades y cabeceras municipales como Cúcuta, Villa del Rosario, Barranquilla, Soledad, Cartagena, Sincelejo, Sampués, Santa Marta, Cali, Ipiales, Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Envigado, Armenia y Espinal.

 EL PUEBLO RAIZAL es el fruto de un intenso proceso de mestizaje entre indígenas Misquitos de Centroamérica, españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos. Su lengua, el creole, es reflejo de esta gran diversidad de CULTURAS que hacen parte de la historia del pueblo raizal. En ella se encuentran influencias del inglés, el francés y algunas lenguas africanas.                                      

Contador de Visitas

135668
Hoy
Ayer
Este mes
Pasado mes
10
1788
52969
39042

2020-05-30 00:09

Búsqueda Inteligente

Red Social

Red Twitter