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Derechos del Estudiante

Son derechos del estudiante:

derechos


1. El pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
2. No ser sometido a agresión física, psicológica, verbal, gestual, relacional o electrónica.
3. Recibir la misma protección, trato respetuoso, amable, sincero y de diálogo por parte de los directivos, docentes y personal administrativo y a gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de raza, sexo, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión y opinión. El Colegio promoverá las condiciones para que la equidad sea real y efectiva y adoptará medidas tendientes a que no se presente ningún tipo de discriminación.
4. A ser respetado en sus diferencias y disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad con las demás personas, que le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y participar activamente en comunidad.
5. A su intimidad personal y familiar, así como al buen nombre y honra, razón por la cual el Colegio debe respetarlos y hacerlos respetar siempre y cuando las conductas mediante las cuales se proyecta al interior o por fuera de la institución, no afecte u ofenda la moralidad, ética, buenas costumbres y valores de los demás miembros de la comunidad educativa y de la misma institución.
6. Al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, el Manual de Convivencia del Colegio y la Constitución Política.
7. Se garantiza a los estudiantes la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, utilizando los medios de comunicación que el Colegio tiene establecidos. Esta expresión de pensamiento y opinión debe hacerse respetuosamente, teniendo en cuenta para ello los derechos que tienen los demás miembros de la comunidad educativa y la misma institución.
8. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
9. El colegio Gabriel García Márquez está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que disponga a cerca de las circunstancias personales y familiares del estudiante. No obstante, el Colegio comunicará a la autoridad competente las circunstancias que pueden implicar malos tratos para el estudiante o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por el Código de la Infancia y la Adolescencia.
10. Recibir orientación para la formación en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
11. Al debido Proceso como derecho fundamental de todas las personas en los procesos disciplinarios, garantizando ser escuchada en el ejercicio del derecho a la defensa y contradicción. Toda conducta susceptible de sanción debe estar tipificada en el manual de convivencia.
12. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y los programas académicos contemplados en el plan de estudios.
13. Participar de manera conjunta con la comunidad educativa en la elaboración y toma de decisiones con respecto al manual de convivencia y conocerlo antes de firmar la matricula para el año lectivo siguiente con el fin de cumplirlo cabalmente.
Por lo tanto la distribución del mismo se hará a través de la página web del colegio y en medio físico.
14. Participar activamente en el proceso de elección democrática como representante de curso, personero(a) o contralor(a) de acuerdo a lo establecido en la ley General de educación
15. Representar a los estudiantes en el Consejo Directivo según lo establecido en la Ley General de Educación.
16. Gozar de un ambiente agradable, acogedor y seguro en donde se facilite el desarrollo de sus actividades intelectuales, socio afectivas y recreativas.
17. Conocer y utilizar responsablemente los recursos, espacios y servicios adecuados para su formación integral.
18. Alcanzar una educación fundada en la autonomía y la democracia participativa.

19. Contar con docentes, personal directivo y administrativo con calidez y calidad profesional que le asegure una formación integral.
20. Acceder a los servicios de Bienestar estudiantil de que dispone la institución: orientación, comedor escolar, cafetería.
21. Participar en la auto evaluación institucional que se realiza cada año con el fin de mejorar la calidad de vida y la educación que ofrece el colegio.
22. Disponer de material didáctico, laboratorio, biblioteca, bibliobanco, sala de informática, zonas recreativas y deportivas y otros recursos didácticos para el desarrollo de sus procesos pedagógicos.
23. Asistir a cada una de las clases ordinarias y extraordinarias y demás actividades que programe la institución.
24. Solicitar y obtener permiso para ausentarse de la institución mediante solicitud por escrito firmada por su acudiente.
25. Recibir información oportuna sobre reformas educativas, normas para evaluación, programación de actividades, cambios de horarios de clases o actividades complementarias.
26. Conocer los logros fundamentales de cada asignatura al inicio de cada período académico.
27. Ser evaluado y retroalimentado en forma justa y permanente en todos los procesos de aprendizaje.
28. Conocer oportunamente los resultados de su proceso, identificar sus logros y dificultades para mejorar su desempeño.
29. Recibir los resultados de sus evaluaciones, trabajos etc., con sus respectivas observaciones y calificación dentro de los ocho días siguientes a su presentación.
30. Conocer de manera oportuna los informes académicos y de convivencia en cada uno de los períodos antes de ingresarlos al sistema y solicitar respetuosamente corrección de las mismas si hubiese lugar a ello siguiendo el conducto regular.
31. Que sus evaluaciones no sean utilizadas como medio de sanción disciplinaria.
32. Disponer de actividades pedagógicas complementarias que le permitan: refuerzo, recuperación, nivelación y profundización.
33. Solicitar y recibir apoyo académico cuando por justa causa no haya podido asistir al colegio.
34. Presentar, en el horario establecido las actividades, evaluaciones, diferidos y trabajos, si por algún motivo no asiste al colegio, presentar excusa justificada ante la coordinadora de convivencia durante el tiempo de ausencia o el día de su reintegro a clases.
35. Conocer las observaciones consignadas en el observador del alumno y cuaderno de seguimiento.
36. Presentar reclamos en forma respetuosa ante el funcionario que ha quebrantado sus derechos y acudir ante el superior en caso de no ser solucionada la situación en forma favorable.
37. Apelar al debido proceso de acuerdo a lo estipulado en el manual de convivencia.
38. A recibir el carnet estudiantil que lo acredite como miembro de esta comunidad educativa.
39. Tener durante el año escolar un acompañamiento y seguimiento de su proceso los cuales serán meticulosamente registrados por los docentes, coordinadoras y sico orientadora
40. Solicitar con la debida anticipación y obtener certificados y constancias de estudios y la entrega de sus documentos cuando se retire de la institución, dentro de los términos legales, previa presentación del respectivo paz y salvo.
41. Ser protegido por los docentes y directivos de la institución ante acoso sexual, matoneo, ciberbuyin, u otros tipos de violencia.
42. Gozar de la honra y el buen nombre, de la libertad de conciencia y de culto siempre y cuando no atente contra la ley.
43. Recibir estímulos y distinciones de acuerdo con el desempeño obtenido en los desarrollos de las actividades académicas, de convivencia, deportivos y culturales.
44. Representar al colegio en los eventos de carácter académico, cultural, deportivo, social que se realicen en otras instituciones en o fuera de la ciudad.
45. Participar activamente en los grupos culturales sociales, deportivos y de investigación que funcionen en el colegio.

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